jueves, 14 de noviembre de 2013

Cuerpo

El invento de la impresora 3D se le atribuye a Charles Hull, además inventó la estereolitografÍa, que es un proceso en el que se crea un objeto 3D desde un archivo de computadora, todo ésto en 1984. Las impresoras 3d funcionan básicamente como una impresora de tinta conocida como "inkjet", pero en vez de tinta la impresora utiliza el material deseado por el usuario, que capa por capa crea el objeto proveniente de un archivo digital. La forma en que funciona se explica fácilmente, primero la fuente de láser envía un haz de luz para solidificar el material, después un elevador sube y baja la plataforma para crear capa por capa. Las impresoras mas avanzadas usan materiales como el plástico, resina, titanio, polímeros, e incluso oro y plata, entre otros. 

Cuando Apple lanzó al mercado la primera tablet, muy poca gente sabía lo que una tablet era y mucho menos para que se podía utilizar. Las primeras tablets que circularon en el mercado no eran sorprendentes en cuanto a sus funciones, pero eran extremadamente fáciles de usar. Generaron un producto tan intuitivo que cualquier persona podía usarlo en su vida diaria. La industria de la impresora 3d está pasando por lo mismo, se está llenando de versiones amigables y fáciles de usar para hacer el producto atractivo sin entender el funcionamiento del mismo, y la gente que la ha descubierto está comenzando a incluirla en parte de su vida. En el año 2012 "printthat", un reconocido blog sobre el tema, publicó un artículo sobre si la impresora 3d era un producto redituable, donde el autor discutió si el invertir en una de éstas impresoras valdría pagar alrededor de $500 dólares, que es el precio promedio de éstas. Resumiendo el artículo, el autor comienza diciendo que no cree que los usuarios se conviertan en creadores de objetos y se pregunta, ¿Cómo un comprador va a saber que su dinero fue bien invertido?, lo demuestra diciendo que al igual que los programas de modelos 3d utilizados en ingenierías y arquitectura, como AutoCad, 3DMax, existen plantillas hechas por otros usuarios que las comparten para ser descargadas y así múltiples usuarios usan el mismo modelo. Lo que quiso decir es que hay modelos 3d especiales para las impresoras en las que solo escoges el objeto que quieres crear, lo descargas y lo imprimes. Éste es el caso de "thingiverse.com", que contiene miles de objetos listos para ser impresos. Con ésto demuestra que la inversión hecha ha sido satisfactoria. Un pequeño ejemplo sería, una ama de casa necesita exprimir naranjas para hacer jugo pero su antiguo exprimidor se rompió, lo que hace es ir a "thingiverse.com" escribir exprimidor de naranjas descargar el archivo y voilá, haciendo la comparacíon del precio de un exprimidor de naranjas con la cantidad del material usado, en éste caso plástico, se puede decir que ahorró alrededor de $10 dólares. 

Ahora el pensamiento que este escenario puede generar, sería que ahora en vez de ir a la juguetería puedes ir a internet y comprar el nuevo juguete para tus hijos, o por ejemplo el contenedor del anticongelante de tu coche está perforado, porque no ir al portal de la marca de tu automóvil buscar el modelo e imprimir el mismo contenedor, al parecer lo único que podría faltar sería ensamblarlo.

Como se menciona en la introducción esta arma de doble filo tiene un riesgo y al parecer es alto. La naturaleza de este negocio es que un archivo digital se convierta en un objeto, esto da a entender que el objeto creado es mas importante que la impresora en sí. El acceso a este tipo de máquina hace que cualquiera tenga el acceso a una poderosa herramienta y esto trae numerosos problemas. Uno de los mas obvios es que si algún modelo llegar a ser patentado o tiene derechos de autor el uso del objeto es exclusivo del creador y le da derecho de demandar a quien lo use sin su consentimiento. En un mundo donde la piratería está al alcance de todos, este delito sería común al igual que en la industria de música o cine por ejemplo. 

La controversia mas grande que se ha presentado es el de la pistola impresa. Un estudiante de leyes en Texas llamado Cody Wilson, expresó su inquietud por crear un arma de fuego con su impresora, y después de esta declaración un gran debate se desató. Se dijo que como era posible que cualquiera pudiera simplemente imprimir una arma de fuego de plástico que podría pasar desapercibida por detectores de metales, los defensores de esta cuestión argumentaron que hoy en día cualquiera puede hacer un arma, y que ironía es que hay programas de televisión que enseñan el funcionamiento de una arma de fuego y su construcción, además que para hacer funcionar esta pistola de plástico debería tener un resorte, y otros componentes que deben de ser metálicos para que funcione, entonces esto quiere decir que si se podría detectar el arma. Lo que quiere hacer Cody Wilson es crear una página de internet en la que cualquiera puede descargar el arma de fuego deseada y solo comprar los dispositivos que harán detonar las balas. La controversia aún sigue en los Estados Unidos y hay diversos factores que aún se están evaluando. Se espera que se llegue a un acuerdo para poder tener un uso responsable de esta nueva tecnología.

Los precios de la tecnología están cayendo rápidamente, tanto para la gama alta de máquinas de la industria
pero también estamos viendo la primera ola de máquinas que son adecuados para los usuarios domésticos. La comunidad de "open code" es ahora una enorme influencia que nunca existió de tal magnitud cuando los primeros ordenadores personales se introdujeron de nuevo en principios de los ochenta. La introducción de, a la velocidad viral, nuevo personal y impresoras 3D profesionales está muy aceleradas debido a la modernidad de conexiones a Internet casi instantáneas. El cuello de botella más grande va a ser software de 3D ​​conveniente para hacer grandes diseños digitales con facilidad y rapidez. Servicios de impresión 3D ya están jugando un papel importante en la creación de nuevas empresas innovadoras y nuevas oportunidades de negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario