"La biblioteca es la más democrática de las instituciones, porque nadie en absoluto puede decirnos qué leer, cuándo y cómo."
Doris Lessing
![]() |
| Biblioteca de la UDLAP. Al parecer ésta foto ya es vieja porque le sobran plantas. |
El viernes pasadao tuvimos nuestra segunda actividad fuera del salón de clases, ésta vez fue una visita a la biblioteca. Nos reunimos en la entrada para recibir indicaciones de lo que ibamos a hacer, yo pense que ibamos a tener que leer, algo que no me encanta, pero eso no fue lo que hicimos. Nuestra tarea fue buscar libros sobre nuestra carrera, en mi caso Ingeniería en Mecatrónica, que nos interesaran y nos llamaran la atención. Despues de encontrar los libros debiamos tomar fotos de las portadas, índices, o cualquier cosa que nos llamara la atención.Esas fueron las indicaciones, ahora era el momento para empezar nuestra búsqueda en ésta "pequeña biblioteca", tan pequeña que fuimos a las computadoras de la entrada para saber en que sección están los libros de nuestro interés, y la respuesta que la computadora nos dió fue que los libors estaban en la seccion TJ Y TK. En esta la sección 23 somos bastantes los que estamos estudiando Mecatrónica, entonces ibamos en grupo por todos los de la biblioteca y varias personas que estaban estudiando o dormidas en los sillones al parecer se molestaron porque cuando pasabamos solo se escuchaba "shhhhhhhhhhh!!!". Pero bueno nuestra búsqueda por los libros continuo despues de ser abucheados por los demás estudiantes, aunque fue una larga búsqueda, creo que pase mas tiempo en los pasillos de Ingeniría civil, industrial, ambiental que en el que necesitaba. Ésto fue porque los libreros donde estaban los libros de mecatrónica no tenían los códigos TJ o TK.
Y despues de como 10 minutos por fin encontramos la sección esperada! Pero la alegría duro poco, porque la verdad hay pocos libros y no son muy nuevos que digamos, y nuevos no me refiero a que sean de 1800 pero yo pensé que habria libros del 2012, pero el más nuevo que ví era del 2007. Después de esa mala sorpresa tomé algunos libros y cuando iba a tomar la primer foto mi celular se quedó sin pila, creo que Dios me estaba castigando por algo que había hecho o iba a hacer. Despues del segundo trago amargo anoté los títulos de los libros en una de mis libretas y me dirigí a mi computadora a buscar en google y los encontré todos!, el primer triunfo del día, ya era hora...
Terminé mi viaje a la biblioteca! y para mi sorpresa casi todos ya se habían ido, ésta experiencia en la biblioteca me dejó una especia de enseñanza con un ejemplo simple, que si no encontramos algo que queremos, lo único que nos queda por hacer es seguir buscando hasta encontrarlo si no es un fracaso. Y otra enseñanza fue que aunque mi celular se quedó sin pila hoy en día existen muchas herramientas diferentes al alcance de nuestras manos que nos pueden incluso facilitar el trabajo.








